INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS RIESGOS DE LA SOBREEXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN PRIVADA EN INTERNET

 

La siguiente intervención está dirigida a los alumnos de 2º de ESO, ya que están en la edad en la que empiezan a hacer un mayor uso de las redes sociales.

OBJETIVOS

-        Fomentar el uso responsable de las redes sociales.

-        Dar a conocer los riesgos de la sobreexposición de la propia vida privada.

-        Que el alumnado obtenga información, herramientas y recursos para evitar los riesgos en las redes sociales.

 

CONTENIDOS

1ª ACTIVIDAD. EXPERIMENTO. (Sesión de 1h)

¿QUÉ PARTE DE NUESTRA VIDA ES PÚBLICA?

Se distribuirá a los alumnos en parejas y tendrán una hora para recopilar información sobre uno de sus compañer@s. Para esta actividad los alumnos podrán buscar la información en perfiles públicos de redes sociales y en buscadores de Internet.

Posteriormente los alumnos podrán compartir la información que han obtenido para así tener una idea de lo que cualquier persona extraña podría llegar a saber de ellos sin la necesidad de tener unos conocimientos informáticos avanzados.

En la misma sesión se explicarán procedimientos básicos de ajustes de la privacidad en  redes sociales, así como los procedimientos de detección, protección y actuación específicos a seguir en el caso de que algún alumno sufra un abuso de este tipo o detecte que otra persona lo puede estar sufriendo.

2ª ACTIVIDAD. VISIONADO + INTERCAMBIO DE OPINIONES. (Sesión de 1h)

 Visionado del vídeo sobre los peligros de Internet:

Peligros en redes sociales para niños niñas adolescentes: grooming ciberbullying ciberacoso sexting - YouTube





Posteriormente invitaremos a los alumnos a compartir que emociones han sentido al visionar el vídeo, si intuían cuál era el final, y por último si han tenido ellos mismos o alguien cercano alguna vivencia similar que crean que puede ser útil compartir.

EVALUACIÓN

-        Evaluación inicial: previamente al comienzo de las actividades el docente realizará un sondeo oral para conocer las necesidades particulares del grupo y también algunas individuales de cada alumno/a y adaptar en la medida de lo posible la orientación de las actividades.

-        Evaluación formativa: durante el proceso, para adaptar y readaptar lo programado según vaya avanzando el grupo.

-        Evaluación sumativa: al final de la actividad. Se evaluará y se preguntará a los alumnos oralmente si las actividades han cumplido con los objetivos propuestos.

 



Comentarios

  1. Gracias por compartir tu diseño.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.


    Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOS VISIONES

EL MAYOR RETO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MI CENTRO EDUCATIVO. COMPAÑÍA DE MARÍA