INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS RIESGOS DE LA SOBREEXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN PRIVADA EN INTERNET
La siguiente intervención
está dirigida a los alumnos de 2º de ESO, ya que están en la edad en la que
empiezan a hacer un mayor uso de las redes sociales.
OBJETIVOS
-
Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
-
Dar a conocer los riesgos de la sobreexposición de la
propia vida privada.
-
Que el alumnado obtenga información, herramientas y recursos
para evitar los riesgos en las redes sociales.
CONTENIDOS
1ª ACTIVIDAD. EXPERIMENTO.
(Sesión de 1h)
¿QUÉ PARTE DE NUESTRA VIDA
ES PÚBLICA?
Se distribuirá a los alumnos
en parejas y tendrán una hora para recopilar información sobre uno de sus compañer@s.
Para esta actividad los alumnos podrán buscar la información en perfiles
públicos de redes sociales y en buscadores de Internet.
Posteriormente los
alumnos podrán compartir la información que han obtenido para así tener una
idea de lo que cualquier persona extraña podría llegar a saber de ellos sin la necesidad
de tener unos conocimientos informáticos avanzados.
En la misma sesión se
explicarán procedimientos básicos de ajustes de la privacidad en redes sociales, así como los procedimientos de
detección, protección y actuación específicos a seguir en el caso de que algún
alumno sufra un abuso de este tipo o detecte que otra persona lo puede estar
sufriendo.
2ª ACTIVIDAD. VISIONADO +
INTERCAMBIO DE OPINIONES. (Sesión de 1h)
Visionado del vídeo sobre los peligros de Internet:
Posteriormente invitaremos
a los alumnos a compartir que emociones han sentido al visionar el vídeo, si
intuían cuál era el final, y por último si han tenido ellos mismos o alguien
cercano alguna vivencia similar que crean que puede ser útil compartir.
EVALUACIÓN
-
Evaluación inicial: previamente al comienzo de las actividades el docente realizará
un sondeo oral para conocer las necesidades particulares del grupo y también
algunas individuales de cada alumno/a y adaptar en la medida de lo posible la
orientación de las actividades.
-
Evaluación formativa: durante el proceso, para adaptar y readaptar lo programado según
vaya avanzando el grupo.
-
Evaluación sumativa: al final de la actividad. Se evaluará y se preguntará a los
alumnos oralmente si las actividades han cumplido con los objetivos propuestos.
Gracias por compartir tu diseño.
ResponderEliminarCuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.
Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.
Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.
Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
• ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
• ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
• ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
• Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
• ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
• ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
• ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.
Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.