DOS VISIONES

 

Cortometraje "La vida efímera"

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

En este cortometraje podemos apreciar la dura realidad sanitaria de Malabo, en Guinea Ecuatorial, especialmente si lo comparamos con nuestro sistema sanitario. También habla no solo de la precariedad, sino de la falta de información acerca de la prevención sanitaria de la población de Malabo.

Creo que este cortrometraje cumple el objetivo tan importante que es ofrecer información real a nuestros alumnos, y, en este caso, este documental lo hace de forma bastante específica. Resulta impactante conocer el alto porcentaje de mortalidad infantil y las razones que llevan él, y esto puede resultar beneficioso para favorecer la madurez de nuestros alumnos a la hora de concebir el mundo que existe más allá de su continente.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

 Creo el visionado de este cortometraje toca temas muy delicados y podría causar a priori un sentimiento de impotencia en nuestros alumnos. Muestra con crudeza  una situación muy compleja y con difícil solución. Podría también provocar sentimientos de empatía, solidaridad y deseo de ayuda.

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Creo que la utilización de este cortometraje podría ser de utilidad en los cursos de la ESO.

En mi opinión, para evitar una abrumadora sensación de desasosiego habría que llevar a cabo un trabajo previo a este visionado con nuestros alumnos, en el que podrían, por ejemplo, investigar la labor de algunas ONGs o asociaciones que se dedican a paliar este tipo de situaciones. En este caso nos podríamos apoyar en la protagonista, que es un buen ejemplo de adaptación y de compromiso con una línea de acción de ayuda al desarrollo. Creo que manda un mensaje alentador en el que podemos centrarnos.

“Binta y la gran idea"

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

Conceptos imprescindibles para la didáctica de los derechos de la infancia son: interdependencia, cambio y futuro, justicia social, percepción del mundo y conflictos y solución.

 El concepto de interdependencia trata sobre las interrelaciones entre distintos acontecimientos aparentemente lejanos. Podemos observarlo en la inquietud del amigo del padre de Binta, comparando o relacionando el mundo de los “Tubab” , con su vida en Senegal. Podemos verlo en varias escenas en la que su amigo le habla de las aportaciones modernas de los “Tubab”.

El concepto de cambios y futuro, anima a conocer las causas de los hechos actuales y las consecuencias que tendrán y determina el modo en que vivimos hoy cómo influirá en el futuro. Esto se aprecia en la escena en la que los niños realizan una representación teatral en la que presentan en qué se han convertido los niños según si se han formado y las posibilidades que les han ofrecido sus respectivas familias.

La idea de justicia social la podemos observar en la escena en la que un transportista engaña a la tía de Binta porque ella no se sabe desenvolver con el dinero y le paga menos de lo que debería

También lo observamos en la escena en la que Soda, la prima de Binta, se siente miserable por no poder estudiar y cuando termina la obra de teatro le pide a su padre poder estudiar para labrarse un futuro. Así como también, la contribución del profesor de teatro, que parece que ha organizado la obra desde el conocimiento de la situación y para sensibilizar al resto y la reacción del resto del poblado, apoyándola en ello. Este concepto anima a ser capaces de detectar las injusticias sociales y cooperar para su resolución.

 El concepto de imágenes y percepciones se puede ver a través de la escena en la que el padre de Binta tiene la idea de ayudar a un niño “Tubab”, puesto que desde su visión del mundo, los avances de los que le ha hablado su amigo pueden influir de manera negativa en el aprendizaje y el desarrollo del niño desde la solidaridad. 

En cuanto al concepto de conflictos y su solución, se observa también en esa escena, en la que el padre de Binta propone una solución para aportar “su pequeño granito” a a lo que él considera un problema en el mundo “Tubab”.

Los conflictos son inherentes a la sociedad humana, desarrollar habilidades de negociación y aprender a aplicarlas es vital para convivir con nuestros iguales en sociedad. Esto también se observa en la escena en la que la madre de Soda trata de convencer al padre mediando para que la permita acudir al colegio.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Este corto puede ser una herramienta muy útil y didáctica para abordar los derechos en el aula, podría utilizarse a partir de 5º o 6º de Primaria.  En el corto salen como protagonistas varios niños y niñas, con los que a nuestros alumnos les será más fácil empatizar de lo que sería con adultos. Además muestra de cerca el ámbito escolar, con el que ellos también están familiarizados. Creo que este cortometraje puede ayudar a nuestros alumnos a apreciar lo afortunados que son con las oportunidades que se les brinda  a los niños y niñas en nuestro país e incluso despertar un sentimiento crítico hacia las injusticias que se cometen con otros niños en otras partes del mundo.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 

Creo que el director, al emplear como actores a miembros de la comunidad de la que específicamente quiere reflejar, realiza un buen trabajo de campo, ya que seguro que al estar allí conviviendo con ellos sirvió al equipo para conocer más sobre esa gente y sus costumbres y hacer el cortometraje mucho más aproximado a la realidad que se quería representar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAYOR RETO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MI CENTRO EDUCATIVO. COMPAÑÍA DE MARÍA