EL MAYOR RETO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
En mi opinión, el mayor reto para conseguir una participación infantil guiada y adaptada a la edad del alumnado reside en darle a esta participación la importancia que se merece y que tiene en realidad para el correcto desarrollo de nuestros alumnos como futuros ciudadanos. Creo que en la sociedad y en la escuela de hoy en día nos centramos más en los logros a nivel académico que en los logros sociales o emocionales. En aquellos en los que resulta más fácil poner una nota sobre 10 y que “se ven más”. Una vez que ubiquemos la participación infantil en el lugar que le corresponde, podemos construir alrededor de este objetivo hasta encontrar la forma adecuada de trabajarlo.
Personalmente hay una metodología,
el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que me resonaba cuando leía esta
unidad sobre participación infantil, ya que cuenta con una proyección social en
la que los alumnos pueden aportar el fruto de su trabajo a la comunidad
educativa.
Otra metodología, el
Aprendizaje Cooperativo, implementada en mi centro de trabajo antes de la pandemia
también asigna a cada alumno un rol y unas responsabilidades dentro del aula
que creo que son una buena base para la participación infantil dentro del aula,
y que podrían extrapolarse a la participación fuera del aula.
Comentarios
Publicar un comentario